CLASS DIARY 2015-16

COMPETENCIAS Y TAREAS FINALES

Iniciamos el curso 2015-16 con la implantación de la LOMCE en toda la enseñanza primaria. En el área de inglés esto ha supuesto  la incorporación de la programación por competencias (en este área se trabajan fundamentalmente las competencias lingüística y digital) y el desarrollo de tareas finales con las que los alumnos/as ponen en práctica las competencias que han ido adquiriendo durante el desarrollo de la unidad.
Se ha reducido el número de unidades que se trabajan en cada trimestre y cada unidad incluye una o varias tareas finales relacionadas entre sí. También ha supuesto cambios en los instrumentos de evaluación y calificación, ya que se ha dado mayor relevancia a las tareas en la evaluación de la unidad.
En general estoy muy  contenta con los resultados, los alumnos/as encantados/as con el nuevo enfoque de clase, aunque a veces se sientan un poco desorientados y se despistan con las tareas finales. Para las próximas unidades necesitamos un mayor control del tiempo de que se dispone para la realización de las tareas finales. Es importante que sean autónomos/as en la gestión y organización de su trabajo, y la temporalización es una parte fundamental a controlar. Aquí tengo un nuevo reto que añadir a las competencias clave: competencia para aprender a aprender. 

4º NIVEL DE PRIMARIA-

Unidad 1- Back to school- Las tareas finales son un calendario con los cumpleaños de todos los compañeros de clase, el horario de clase y un diálogo en donde explicamos nuestro horario.


5º NIVEL DE PRIMARIA- 
Unidad 1- COMPUTERS, TABLETS AND MOBILE PHONES- La tarea final consiste en explicar cuales son los aparatos electrónicos que cada alumno tiene y para que los usa. También deben hacer un tutorial donde nos enseñan a utilizar algún aparato y programa. Por último para completar esta unidad tan relacionada con las nuevas tecnologías todo debía quedar publicado en este blog y aqui están las entradas que han hecho. Competencia digital muy práctica en el área de inglés.
Su primer post en el blog de la clase, explicando sus gadgets - POST ABOUT GADGETS

6º NIVEL DE PRIMARIA-

Unidad 1- NATURAL WONDERS IN THE WORLD. Su tarea final es elaborar un modelo o maqueta con una de las maravillas naturales del mundo, luego deben buscar información sobre dicha maravilla y preparar una exposición oral en la clase donde expliquen todo lo que han trabajado.  

 Alguna de las maquetas
 realizadas.
Spotted lake, - Canada

Marble caves, -Chile



Chocolate Hills.- Philippines

Kaieteur waterfall,- Guyana

Colorado Grand Canyon, USA

Great Barrier Reef- Austraila


White desert.- Egypt

SEGUNDA UDI, tareas realizadas:


4º nivel- "MY FRIENS ARE...."

Esta segunda UDI versa sobre la descripción de personas. Su tarea final consiste en la investigación y descripción sobre una mujer famosa (incluimos la actividad para el día 25 de Noviembre contra la violencia de género) cuya lengua sea el inglés, además tienen que elaborar y describir un armario con su ropa favorita.


5º de primaria -"AMAZING ANIMALS "

la segunda UDI de este curso va referida al mundo animal. El título es “AMAZING ANIMALS”, y las tarea final consistía en la realización de un mural cooperativo con los animales más sorprendentes que formaríamos con las aportaciones individuales y que nos serviría para practicar el juego de adivinar animales de forma oral.     

  •            


 6º - “MAPS AND PLANS”, 

 La tarea final tenia dos subapartados, El primero era la elaboración y descripción de un mapa con la casa de sus sueños. En el segundo los alumnos se han convertido en turistas que buscan información sobre diferentes lugares de una ciudad en la agencia de viajes, los agentes deben explicar claramente sobre el mapa el lugar a visitar. Esta UDI se ha conectado con otra tarea final, ya que los lugares sobre los que ofrecían información son los que van a visitar los alumnos durante su viaje de estudios de este curso.jado sobre “MAPS AND PLANS”, planos y mapas de casas y ciudades. La tarea final tenia dos subapartados, El primero era la elaboración y descripción de un mapa con la casa de sus sueños. En el segundo los alumnos se han convertido en turistas que buscan información sobre diferentes lugares de una ciudad en la agencia de viajes, los agentes deben explicar claramente sobre el mapa el lugar a visitar. Esta UDI se ha conectado con otra tarea final, ya que los lugares sobre los que ofrecían información son los que van a visitar los alumnos durante su viaje de estudios de este curso.
Los folletos se encuentran publicados en este blog  http://expresate6.blogspot.com.es/search/label/BROCHURE




TERCERA UDI, Proyecto ERASMUS +

"Our Erasmus friends"


Las UDI 3 de los niveles 5º y 6º han sido modificadas y adaptadas con el objetivo de incorporar tareas finales relativas a la visita e intercambio de alumnos dentro del proyecto ERASMUS+ S/he is equal in Europe que ha tenido lugar en el centro en la última semana de Enero.
En el caso de 5º nivel, la unidad prevista “What do you do? Se ha modificado transformandola en “Working women”, ya que el tópico principal del proyecto es la igualdad y coeducación. En 6º se ha titulado “ FRIENDS FROM AROUND THE WORLD”. Las tareas finales han sido la elaboración de murales para la decoración de los pasillos, la exposición oral y recreación de diálogos sobre los tópicos trabajados, la preparación de una canción en inglés para la ceremonia de bienvenida y la cumplimentación de un cuestionario sobre la semana Erasmus+ en el cole, también en inglés. En el caso de 6º también ha incluido la preparación de la obra de teatro en ingles “The country of colours” y la elaboración de un post en el blog en el que han expresado su opinión sobre las actividades realizadas con los alumnos/as de acogida durante esta semana.
Los alumnos/as han estado muy motivados con el trabajo, a pesar de las prisas con las que han terminado y la presión y nervios a los que han estado sometidos. Estaban muy nerviosos y expectantes y tanto las actividades realizadas antes como la semana Erasmus han sido un completo éxito debido a su colaboración.

ENHORABUENA Y GRACIAS, sin vuestro trabajo hubiera sido imposible hacerlo todo tan bien.
Opiniones que han publicado en el blog sobre el proyecto 
http://expresate6.blogspot.com.es/search/label/ERASMUS%2B





En cuarto nivel, se han trabajado las  ciudades y pueblos. Los    alumnos/as han aprendido a nombrar los edificios más importantes de una ciudad, han explicado que hay o no hay en una ciudad y también las diferencias entre pueblo y ciudad; por último han aprendido a dar direcciones e indicar como llegar a un sitio.  La tarea final consistía en hacer un mapa de su ciudad ideal (The city of my dreams) y preparar un diálogo explicando que hay en su  ciudad y como llegar a los sitios que más les gustan de su ciudad.
Los resultados podrían haber sido mejores de lo logrado. Algunos alumnos no han completado los mapas y no han preparado los diálogos lo suficiente, por lo que se olvidaban lo que tenían que decir y se paraban continuamente durante los diálogos. 
En próximas unidades intentaremos que los alumnos/as estén más centrados en completar las tareas finales mediante un trabajo más guiado y ensayaremos los diálogos en varias ocasiones antes de la exposición final. 



CUARTA UDI (Feb- Marzo 2016)
En cuarto nivel, se han trabajado las profesiones. Teniendo en cuenta que se celebraba en 8 de Marzo el día de la mujer trabajadora y conectando la Unidad Temática con nuestro proyecto Erasmus+ sobre igualdad, se ha intentado trabajar sobre profesiones que pueden desarrollar por igual hombres y mujeres.  
Cada alumno/a debía buscan información sobre dos o tres profesiones interesantes y elaborar una ficha siguiendo una plantilla. Con todas las fichas de los alumnos hemos elaborado un libro de las profesiones. 
Finalmente todos/as se han convertido en los trabajadoras/es que habían  trabajado y han contestado a a preguntas de sus compañeras/os sobre sus horarios, sus tareas en el trabajo, las herramientas que utilizaban, etc. 





What does she do? from MAR JURADO



  En quinto nivel, el trabajo se ha centrado en la expresión del pasado, para ello hemos partido del tópico de la familia de los propios alumnas/os. Cada uno ha elaborado un árbol genealógico de su familia utilizando la herramienta "Family echo"http://www.familyecho.com/. Con todos ellos se ha elaborado un libro "My family tree". La totalidad del alumnado de 6º ha completado esta tarea, si bien algunos alumnos han tenido problemas para compartir su trabajo y no han podido ser publicados.  (para ver el libro completo ir al enlace http://snack.to/bhp82ifj

 

Posteriormente han elaborado un album de fotos sonoro, la tarea consistía en escoger entre 7-10 fotos de cada uno de ellos y explicar que estaban haciendo en la foto, la edad que tenían, con quien estaban... debían grabar su voz y completar el album. Esta tarea generó algunos problemas técnicos, por la dificultad de incluir el sonido y la imagen en las presentaciones. Algunas veces se ha solucionado con videos y en otras ocasiones se ha tenido que hacer de forma oral. 



En sexto nivel. Finalmente, en sexto nivel se ha trabajado sobre cine y televisión. El alumnado/a ha trabajado en grupos para preparar una encuesta con 10 preguntas sobre las preferencias relacionadas con nuestros hábitos a la hora de ver TV o ir al cine. El contenido gramatical se centraba en la correcta formulación de preguntas de diferente tipo (yes/no questions o WH questions), y en las posibles respuestas que se podían dar a cada una de ellas. 

Con estas preguntas, el grupo creó un cuestionario en Google Drive que fue pasado al menos a 20 personas por cada grupo.
Por último, elaboraron gráficas con los resultados obtenidos y realizaron exposiciones orales explicando dichos resultados. En general todo el alumnado ha trabajado bien tanto las cuestiones como el uso de las herramientas para generar gráficos. Sin embargo las exposiciones orales quedaron algo pobres, ya que se limitaron a leer una sucesión de cifras sin sacar conclusiones ni analizar los resultados. 
Otra de las tareas propuestas, para llevar a cabo de forma individual, fue la elección y búsqueda de información sobre una película o serie rodada en Almería para confeccionar un mural colectivo. Por falta de tiempo no hemos podido realizar la segunda parte de esta tarea, consistente en dramatizar algunas de las escenas más conocidas de películas o series rodadas en Almería. 

QUINTA UDI (Marzo-Abril 2016)- SPORTS (preparación de la semana temática).
Durante el inicio del segundo trimestre las clases de 4º, 5º y 6º han trabajado tópicos relacionados con el deporte, dado que durante la semana del 25 al 29 de Abril se celebraba la mini Olimpiada en el colegio. Las tareas finales han ido encaminadas a la creación de póster y modelos que nos han servido para decorar los pasillos del colegio. 

En cuarto nivel, la tarea final consistía en trabajar en equipo para elaborar un póster explicando algunos deportes olímpicos y en fabricar, de forma  individual, una figura en tres dimensiones de un atleta o deportista (podían usar la técnica que más les gustara: papel- arcilla- plastilina-goma eva,etc) y escribir un pequeño texto explicando que deporte practicaba, como iba vestido. Después debían preparar un diálogo entre varios deportistas para representarlo usándo sus modelos creados como marionetas. Los contenidos gramaticales que se han incluido en la unidad han sido el uso del verbo like, love con -ING así como el presente continúo para  expresar lo que están haciendo al practicar un deporte. 



En quinto nivel, tareas finales: Poster en equipo: "Disciplinas olímpicas". Libro colaborativo con la aportación de un menú sano para deportistas que se elaborará con las aportaciones individuales de los alumnos. Finalmente prepararán un diálogo entre un doctor y un deportista que se pone enfermo tras terminar su participación en las olimpiadas. En esta UDI nos hemos centrado en trabajar el aspecto del deporte relacionado con la salud. Los aspectos gramaticales trabajados han servido para repasar contenidos del uso del presente continúo, así como la expresión de las reglas de los deportes con el uso de must y mustn't. 
Para finalizar la unidad han simulado ser un deportista olímpico que sufre una lesión y tiene que acudir a la consulta del médico. Han hecho unas dramatizaciones estupendas y muy bien preparadas con todo el atrezzo. Enhorabuena chicos y chicas.

En sexto, tareas finales: modelo de un edificio olímpico con información y exposición oral en equipo. http://expresate6.blogspot.co.uk/search/label/Sport_Building


Preparación en parejas de una entrevista a un personaje relacionado con las olimpiadas. Se introducirá el uso del present perfect para expresar pasado reciente. 





SEXTA UDI (Mayo-Junio 2016)- Última unidad del curso.
Durante este periodo también realizaremos un repaso de todo lo trabajado hasta el momento. Los tópicos trabajados están relacionados con las vacaciones y lo que harán el próximo curso. 
En cuarto nivel
Repasamos ropa, lugares e indicaciones de como llegar, mapas. La tarea final consiste en trabajar sobre un parque natural en Andalucía donde ir de campamento durante el verano. Elaborarán un póster con información sobre el lugar y sobre cómo llegar a él para luego realizar una exposición oral en grupo. De forma individual buscarán lo que necesitan y prepararán la maleta para el viaje. 
Las presentaciones no han sido tan elaboradas como se esperaba, algunos grupos no han completado sus murales y han preparado poco la exposición. Tal vez porque el trabajo grupal lo han realizado mientras yo he estado ausente. 
El trabajo sobre dar indicaciones y preparar las maletas ha estado mejor preparado.

En quinto nivel
El título de la unidad es "Guess where" . La tarea final consistía en preparar de forma individual un dossier explicando como serían las vacaciones de sus sueños. Podían escoger lugar, forma de llegar, estancia, actividades a  realizar, siguiendo un guión.
Una vez finalizado el dossier, sin que sus compañeros/as supieran cual era el lugar elegido realizaban una explicación de sus vacaciones.
El resto de la clase debía practicar la escucha activa, realizando preguntas pertinenetes para tratar de averiguar cual era el lugar escogido.
El resultado ha sido muy satisfactorio con dossiers muy bien elaborados. Las exposiciones y preguntas en clase han sido la mejor parte, con toda la clase interesada planteado preguntas. Ha sido una unidad muy satisfactoria tanto para el alumnado como para mi.

En sexto nivel
El alumnado de 6º que finaliza la etapa de primaria tenía una doble tarea final. Por un lado han realizado un trabajo individual de la vida en el futuro. Se trataba de crear un comic utilizando herramientas virtuales o de forma manual. Se les pedía que contarán una historia de ciencia ficción que sucediese en el futuro, por tanto tenían que introducir formas de futuro con will. No todos los alumnos/as han completado la tarea con éxito. Aunque estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por los alumnos/as que siguen refuerzo educativo en 6ºB. Su tarea ha consistido en un cómic sobre el nuevo instituto y se les ha permitido usar parte de español. Han trabajado muy bien en equipo y han completado su tarea. 

Por otro lado, esta vez en grupo, debían elaborar una presentación sobre el nuevo instituto en el que estudiarán el próximo curso. Han investigado y buscado información sobre el edificio, los horarios, asignaturas, normas, nuevo profesorado, etc. Las presentaciones están publicadas en el blog y han hecho exposiciones orales sobre ellas en clase.
El trabajo ha sido desigual en algunos grupos con algunos alumnos/as que no se han implicado en la tarea todo lo que hubiera sido necesario. 
http://expresate6.blogspot.co.uk/search/label/high%20school

No comments:

Post a Comment

Note: only a member of this blog may post a comment.